lunes, 8 de noviembre de 2010

Jerusalén sin prisa, Tel Aviv sin pausa


Una ocupación necesita normalizarse para mantenerse en el tiempo. Que la violencia y las injusticias que surgen de un modo circunstancial se instalen en lo cotidiano, se asimilen poco a poco como la situación natural a medida que se van institucionalizando. El gobierno israelí trabaja en todos los frentes en esta normalización para legitimar su estado ante el mundo, y una de las herramientas fundamentales en esta legitimización es la promoción del turismo. Se busca así proyectar una imagen atractiva que resalte sus luces y oculte sus sombras.

Leer más en Alianzas. Periodismo Humano.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Srta Leila:
La invito a visitar a Israel que tiene muchos lugares hermosos, sin ninguna necesidad de pisar en los territorios ocupados.
(yo tampoco los visito)
Atte. Shimshon Zamir. Israel

Leila Nachawati Rego dijo...

Gracias por la invitación, Shimshon. Me encantaría visitar toda la zona, cruzándola de punta a punta y sin tener que evitar los territorios ocupados. Y sobre todo me gustaría que no hubiese ninguna ocupación que ni usted ni yo tuviésemos que evitar. Las ocupaciones nos empobrecen y nos denigran a todos.

Anónimo dijo...

Srta Leila: Gracias por su respuesta!!
Supuestamente puede Ud. visitar realmente toda la zona, con el pasaporte "correcto".
El tema de la "ocupacion" es demasiado complicado. Como Ud. perfectamente entiende, cuando hay una guerra, alguien normalmente "gana" y otro "pierde".
El que gana "ocupa". El que pierde "es ocupado".
Con lo que hay que "acabar" es con la "situacion de guerra" que es la que conduce a la ocupacion.
Atte. Shimshon.

Leila Nachawati Rego dijo...

Sr. Zamir: Seguramente usted también sabe que es ilegal apropiarse de territorios conquistados mediante la guerra, esto lo deja bien claro el derecho internacional, y que ganar no justifica en ningún caso las violaciones de derechos humanos y el castigo colectivo a todo un pueblo. La situación entre Israel y los palestinos no es de guerra sino de Apartheid, una desigualdad institucionalizada que es inadmisible para cualquiera a quien le preocupe el respeto de los derechos humanos. Igualdad de derechos y la misma justicia para todos es el único camino, seguro que estamos de acuerdo en esto.

Anónimo dijo...

Srta Leila: Buenos Dias!!
Leo que he conseguido "erizarla" (por supuesto sin intencion).
He tratado de expresar que (en forma logica) toda "ocupacion" es consecuencia de un "conflicto", cuya existencia es la que genero la confrontacion, como consecuencia de la cual, existe esa "ocupacion".
De ahi, hay que deducir, que solamente, cuando los dos lados que estan implicados en ese conflicto decidan que ya no tienen mas "criticas" hacia el otro lado, estaran dispuestos a firmar un Acuerdo de Paz que reafirme que ya no tienen mas criticas. Como consecuencia de ese Acuerdo, aquellos que "ocupan" actualmente el territorio, deberan retirarse de el.
No le parece que estamos de "acuerdo" entre Ud. y yo?
Atte. Shimshon.

Anónimo dijo...

Srta Leila: Buenos Dias!!
Es una lastima que pierde Ud. la posibilidad de "conversar" con alguien que no responde exactamente a las caracteristicas de "enemigo".
Mantener un Blog, en el cual escriben personas que piensan exactamente como Ud. no es un despilfarro?
Atte. Shimshon Zamir. Israel.

Leila Nachawati Rego dijo...

Estimado Shimshon, acabo de ver sus comentarios, que estaban en moderación y por eso no se habían publicado todavía. Le animo a seguir compartiendo su opinión tanto en este espacio como en http://alianzas.periodismohumano.com La diversidad de opiniones es, desde luego, enriquecedora. Me llama la atención sin embargo ese lenguaje que usted utiliza, con palabras como "erizarla" (pocas cosas me erizan ya, y desde luego no un comentario en mi blog :) y tantos entrecomillados. Respecto a la ocupación, como ya dije anteriormente y he tratado en muchos artículos, por desgracia no hay dos partes en este conflicto. Hay una situación de Apartheid, o desigualdad institucionalizada, que hace imposible cualquier diálogo entre contrapartes. Le animo a sumarse a la lucha contra este Apartheid, que ya acabó con la desigualdad en Sudáfrica, entre todos podremos conseguirlo y será una victoria para los derechos humanos.

Anónimo dijo...

Srta Leila: Me alegra que haya contestado a mis comentarios.
Respecto a lo "raro" en mi forma de escribir (erizado- entre comillas) debe Ud. tener en cuenta
que el idioma Castellano no es mi idioma de todos los dias, y (p.e.) las oraciones en Castellano me son demasiado largas en comparacion con el Hebreo diario.
Espero que consiga (con el tiempo) acostumbrarse un poco.
Quisiera que lo vea un poco de mi "lado": Conquista-Ocupacion,etc. implican opresion, no importa quien sea el ocupado o el ocupador.
Tambien en el caso de Israel...
Pero la salida de esa situacion no es retirarse incondicionalmente, sin haber acordado las condiciones de esa retirada, cuando dentro del Pueblo que ha dejado de ser ocupado, existen grandes porcentajes de personas que desconocen el derecho de existencia de quien se ha retirado.
Vea objetivamente lo que sucedio en el 2005 en Gaza.
Debera Ud. estar de acuerdo conmigo que esa retirada por parte de Israel no trajo (no a los Israelies, ni tampoco a los Palestinos) la tranquilidad esperada.
Por ultimo (para no cansarla): No existe Apartheid, no en Israel, ni tampoco en la Cisjordania. Si existe descriminacion (y toda una serie de pretextos para justificarla) que debe ser terminada.
Pero solamente a cambio de un Acuerdo.
Atte. Shimshon Zamir- Israel.

Leila Nachawati Rego dijo...

Sólo hay un lado, Shimshon, y es el respeto a los derechos humanos de todos. Cualquier forma de discriminación es injustificable y no debe estar sometida a acuerdos ni negociaciones políticas. Y en Israel existe, sin duda, un estado de Apartheid que escandaliza al mismo Arzobismo Desmond Tutu, líder de la lucha contra el Apartheid sudafricano.

Anónimo dijo...

Srta Leila: Porque mirar solamente para un lado? Mire Egipto y la discriminacion de 7 millones de Coptos.
Mire Libano y la discriminacion de 450 mil Palestinos.
Mire Sudan y la discriminacion asi como el crimen de los Cristianos.
Mire Iran y la discriminacion de los Bahaitas y Asirios, asi como de los Arabes de Bachustan.
Mire Pakistan y la discriminacion de los Cristianos.
Mire los millones de Hindues asesinados en lo que hoy es Pakistan.
Mire la discriminacion contra los Armenios en su epoca y hoy contra los Kurdos en Turquia.
Mire la discriminacion contra los bereberes en Marruecos.
Mire la discriminacion contra la mayoria Sunita por parte de la minoria Alawi en Siria.

Seguir contando...?

Desmond Tutu es una persona maravillosa, pero la comparacion entre Sudafrica e Israel (especialmente respecto a los Territorios Ocupados) en relacion al Apartheid no es correcta.
Los africanos (que eran una inmensa mayoria en Sudafrica) no amenazaban con destruir a la Nacion llamada Sudafrica.

Ud. Leila reconoce el derecho de existencia de Israel en el M. Oriente?
Atte. Shimshon.

Leila Nachawati Rego dijo...

He escrito la mayoría de los casos que menciona, todos ellos me importan porque el marco es el mismo: los derechos humanos. Le invito a visitar el resto de aportaciones en este blog y en http://alianzas.periodismohumano.com, donde encontrará testimonios también de judíos que se suman a la defensa de los derechos humanos y de la justicia para todos, a la que espero se sume usted también pronto.

Anónimo dijo...

Estimada Srta Leila:
Si su fotografia "habla" de su edad, le contare que cuando Ud. todavia no habia nacido, yo ya manifestaba a favor de la devolucion de las tierras expropiadas a las poblaciones de Ikrit y Biram en los Montes de Galilea.
Asimismo, cuando Ud. recien habia nacido, yo ya me negaba a participar en la dispersion de manifestaciones Palestinas , durante mi servicio militar como Reservista.

Sorpresa?

Pero me parece que tambien Ud. respira hondo antes de contestar a mi pregunta personal sobre el Reconocimiento de Israel en el M. Oriente.
Tambien los Judios tenemos derechos humanos...como p.e. la autodeterminacion nacional (igual que los Palestinos).
Atte. Shimshon.
Atte. Shimshon.

Leila Nachawati Rego dijo...

Sólo puedo desearle que continúe contribuyendo a la defensa de la justicia en todo lo que esté en su mano, Sr. Shimshon, para que no haya personas con derechos y personas que carecen de ellos. Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Srta Leila: Le agradezco sus anhelos. Si quiere Ud. leer de mi, la invito a
http://blogs.periodistadigital.com/masalladelasnoticias.php/
Atte. Shimshon Zamir. Israel.