domingo, 28 de febrero de 2010

Mujeres y resistencia en Oriente Medio (parte I de II): Mujeres palestinas

La semana pasada participé en las jornadas "Mujeres y resistencia en Oriente Medio" que organiza la asociación Biladi en Getxo, Bilbao. A través de la proyección de dos documentales, presentaciones y coloquio se abordó el papel de las mujeres en la lucha contra la ocupación de sus pueblos. Comparto en este post los contenidos de la primera jornada, dedicada a las mujeres palestinas, y en un próximo post hablaré de la segunda, sobre mujeres iraquíes.

La primera jornada se centró en la resistencia de las mujeres palestinas a la ocupación israelí. Se proyectó el documental Women in Struggle, de Buthina Kanan, que muestra la experiencia de un grupo de mujeres que participaron en la lucha armada, sufrieron años en la cárcel y fueron víctimas de abusos y torturas de las que nos hacen partícipes en primera persona, a través de sus recuerdos y las secuelas que les han dejado. Muestra sin tapujos la crueldad de una ocupación que se ceba en las mujeres como estrategia para destruir la moral de todos los palestinos. Se puede ver el documental completo aquí:



Después de la proyección, compartí mesa con dos mujeres que realizan una gran labor en defensa de los derechos humanos: Teresa Aranguren y Hana Cheikh Ali.
  • Teresa Aranguren es periodista especializada en Oriente Medio y lleva 30 años cubriendo los conflictos en Palestina, Israel, Líbano e Irak. En su presentación habló sobre la masacre de Jenin, el campo de refugiados palestinos devastado por el ejército israelí en 2002. Fue testigo del estado en que quedó el lugar tras los ataques israelíes, de los que apenas hay imágenes debido a las restricciones del acceso a la prensa que impuso Israel, y compartió algunas de las escenas que se le quedaron grabadas, como el modo en que las mujeres de Jenin se afanaban, en medio de la destrucción, en recoger de entre los escombros lo que quedaba de sus hogares.
  • Hana Cheikh Ali es una abogada palestino-española que trabaja en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y forma parte de la Red de Jóvenes Palestinos. Hizo un repaso de las violaciones de la legalidad internacional que comete Israel e incluyó una larga lista de crímenes y abusos de los que han sido víctimas mujeres palestinas.
Por mi parte hice una presentación sobre "Mujeres palestinas y resistencia civil a través de las redes sociales". Internet y las redes sociales permiten a los usuarios crear y gestionar sus propios contenidos, lo que supone un cambio de enfoque en el modo en que nos relacionamos con la información: Si hasta hace poco todos éramos consumidores pasivos de lo que los medios de comunicación consideraban noticia, hoy en día cada vez más personas tienen la posibilidad de difundir sus propias historias, opiniones o reflexiones y de que su voz adquiera una repercusión que hace unos años habría sido imposible.

En zonas en conflicto estas voces son especialmente valiosas como testimonios de la realidad vivida desde dentro. En el caso de Palestina son el modo de hacer frente a la propaganda que Israel difunde para contrarrestar su mala imagen pública derivada de las violaciones de los derechos humanos y la legalidad internacional. Las voces de ciberactivistas palestinas muestran además una cara poco conocida de este pueblo y ayudan a romper muchos de los estereotipos en los que desde los medios occidentales se suele encasillar a las mujeres de los países árabes.

Escucha la entrevista en radio Tas-Tas aquí.

No hay comentarios: