sábado, 29 de enero de 2011

En solidaridad con Egipto


La región de Oriente Medio y Norte de África vive momentos históricos. Comenzó por Túnez y ahora se habla de efecto espejo, dominó, tsunami... Un producto de años de represión, corrupción y desigualdades económicas que ha hecho que la necesidad de salir a pedir un cambio sea mayor que el miedo a las consecuencias.

La semana pasada hablamos en Periodismo Humano sobre las revueltas en Túnez que hicieron caer el régimen de Ben Ali, uno de los dirigentes árabes que durante más años se ha perpetuado en el poder. Sólo unos días después se lanzaba a través de medios sociales en Internet una convocatoria que ha hecho salir a cientos de miles de egipcios a la calle, en protesta contra Mubarak, el presidente árabe que más años lleva en el poder, en un régimen que se caracteriza por la brutalidad contra cualquier forma de oposición. Egipto es además, "uno de los principales enemigos de Internet", según la organización Reporteros sin Fronteras, y no ha dejado de demostrarlo estos días, bloqueando completamente el acceso a Internet desde el país, en un gesto sin precedentes. Egipto sigue siendo el principal tema de conversación en las redes sociales, pero quienes han promovido el movimiento online llevan dos días desconectados.

Los problemas son graves y los cambios y transiciones en la zona no serán fáciles. Influirá no sólo la presión popular, sino el apoyo que reciba desde el exterior, que los países occidentales se replantean sobre la marcha estos días. Para seguir actualizados sobre lo que está ocurriendo, muy recomendable seguir en Twitter las etiquetas #Jan25, #Egypt, #Egipto y la cobertura en directo que está haciendo Al-Jazeera:

Al Jazeera English: Live Stream - Watch Now - Al Jazeera English

Comparto también uno de los vídeos más vistos de hoy, un emocionante resumen de Tamer Shaaban de estos dos días en las calles de Egipto:



Los medios sociales han sido clave para convocar y movilizar a la gente y para contar al mundo lo que está sucediendo, pero el cambio no es posible si al ciberactivismo no lo acompaña una movilización sobre el terreno. En Madrid nos concentraremos frente a la Embajada de Egipto el domingo 30 a las 12:00, en solidaridad con las reclamaciones del pueblo egipcio y en protesta por los asesinatos de manifestantes en el país. A todos los que podáis asistir os invito a apuntaros aquí:

http://www.meetup.com/AJE/Madrid-ES/61991/

No hay comentarios: