A 60 años de su creación, Israel tiene más de lo que podía soñar. A su poderoso arsenal militar se une una solvencia económica basada principalmente en los 2.5 billones que EEUU le traspasa cada año y una impunidad de la que carece cualquier otro país democrático para ejercer una política exterior que no cumple los requisitos mínimos del derecho internacional. Lo único de lo que adolecía hasta el momento Israel era de que la imagen que de este estado se proyecta a nivel internacional no ha sido siempre la más conveniente a sus intereses. Casi 800 muertos palestinos, de los que una tercera parte son niños (los heridos suman miles) frente a 10 israelíes en los últimos ataques a Gaza, plantean un desequilibrio que difícilmente casa con la imagen de víctima que actúa en defensa de la seguridad de sus ciudadanos que pretenden dar, por tanto sólo una fuerte y eficaz campaña que muestre y diga lo contrario a lo que parece evidencia puede poner a la opinión pública de su parte. Israel conoce bien, y lo utiliza, el potencial de Internet y las nuevas tecnologías a nivel mediático.
Es ampliamente reconocido que el recién elegido presidente de EEUU, Barack Obama, debe en gran parte su victoria electoral al buen uso de Internet y las nuevas tecnologías de sus asesores de campaña. Obama consiguió 600 millones de dólares en donaciones online, creó su propio canal en Youtube con vídeos actualizados de sus intervenciones, movilizó a comunidades de posibles votantes a través de Facebook, consiguiendo grupos de apoyo de más de 3 millones de miembros, e incluso contrató al cofundador de esta red social, Chris Hughes, para su campaña. La forma en que se relaciona con las nuevas tecnologías ha revolucionado la forma de hacer campaña política y ha demostrado que son un medio imprescindible para cualquier mensaje que se quiera transmitir a un nivel masivo.
Israel celebró este domingo su primera semana de una campaña online agresiva y sin precedentes de lo que los medios israelíes han denominado "hasbara" (la palabra hebrea para "propaganda"). Dirigidos por Yarden Vatikai, ex oficial del ejército, con la colaboración del Ministerio de Defensa y la Agencia Judía, la Administración decidió sustituir las tradicionales ruedas de prensa de tiempos de guerra por una amplia gama de iniciativas usando Internet y las Nuevas Tecnologías. Avi Benayahu, portavoz del ejército israelí, afirmaba en el diario Jerusalem Post que "En términos de comunicar nuestro mensaje, el futuro está en los nuevos medios de comunicación. Explicar tus acciones es otro tipo de munición en guerras como esta."
Veamos, pues, algunos de los frentes en los que actúa esta campaña.
Un canal del ejército israelí en Youtube con vídeos actualizados de los ataques a Gaza, descrito como parte de la "Operación del ejército israelí para detener el terrorismo de Gaza", que registra ya cientos de miles de visitas. Es la primera vez que un ejército nacional cuenta con su propio canal en Youtube, controlando así directamente las imágenes de la masacre de palestinos que llegan al público. Uno de estos vídeos muestra a ocho milicianos palestinos cargando cohetes al interior de un camión, que aparece a los pocos segundos incinerado tras el estallido de un misil. Decenas de miles de visitantes pudieron ver este vídeo, que fue denunciado poco después por la asociación israelí de derechos humanos B´Tselem. Según esta asociación, los cohetes eran en realidad recipientes de gas transportados por civiles después de que su taller fuese bombardeado por aviones israelíes. El canal incluye también un vlog (videoblog) diario en el que portavoces del ejército justifican los ataques y las muertes de civiles como una “acción humanitaria” en autodefensa.
Mensajes de texto enviados a través de Internet a miles de periodistas, diplomáticos y blogueros influyentes de todo el mundo, en los que el ejército les ofrece su visión a través de conferencias, notas de prensa, sesiones informativas y visitas a las comunidades israelíes del Negev, fronterizas a la Franja de Gaza.
Un canal de televisión por cable dedicado a informes del ejército desde Gaza, que también ofrecerán las principales compañías telefónicas que operan en Israel: Pelephone, Cellcom y Orange. En previsión de un ataque militar más profundo, Dinor Shavit, comandante de Unidad de Grabación del Ejército Israelí, afirmó, también en el diario Jerusalem Post, contar con un “increíble número de fotógrafos” a su servicio en cada unidad, que registrarán las imágenes que enviarán al canal de televisión y a todos los foros y redes de Internet.
Haneen Zoubi, directora del I´lam, (Media Center for Arab Palestinians in Israel) organización independiente que analiza la cobertura mediática israelí, se mostró indignada con la forma en que se transmite lo que ocurre en la Franja, que calificó de “burla a la libertad de prensa”. Según Zoubi, “Israel escoge a dedo periodistas con una trayectoria de cobertura favorable a Israel, y los demás se sentirán presionados a dar esta misma cobertura para no perder sus privilegios", lo que considera "una nueva forma de manipulación”. Zoubi denunció ya en 2006, durante la invasión a Líbano, que "la prensa israelí ha abandonado su papel periodístico, incapaces de realizar su papel por ponerse al servicio del ´patriotismo´."
La Directora de Prensa Internacional del ejército, Maj. Avital Leibovich, en cambio, afirmó sentirse “sorprendida positivamente” ante la cobertura internacional del conflicto, incluso en medios que no suelen considerarse pro-israelíes. “Por fin la comunidad internacional entiende que Hamas es el agresor”.
Mientras el gobierno israelí sigue adelante con su campaña de "hasbara", que comenzó con la impartición a oficiales del ejército de talleres intensivos sobre los nuevos medios de comunicación en el Centro Interdisciplinar de Herzliya, ¿con qué recursos cuentan los palestinos para defenderse en esta nueva guerra mediática? Están hechas pedazos viviendas, universidades, hospitales, ministerios, escuelas, farmacias, comisarías de policía, cárceles. Los muertos y los heridos se hacinan en las entradas y pasillos de los hospitales semiderruídos, no hay luz ni generadores eléctricos, ni gas, ni agua potable, ni gasolina, ni medicamentos, y los pocos alimentos que quedan alcanzan precios desorbitados que casi nadie puede comprar. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, el único abastecedor de la Franja desde los ataques, la abandonó el jueves tras la muerte de uno de sus conductores por un disparo israelí.
Completamente abandonados e inmersos en la mayor crisis humanitaria de su historia, es fácil imaginar que el acceso de los palestinos de Gaza a Internet o a cualquier otro medio de comunicación, y por tanto su capacidad para difundir su visión del ataque, es prácticamente nula. Sólo unos pocos cooperantes internacionales que han decidido, arriesgando su vida, quedarse en la franja, cuentan de primera mano cómo se vive el asedio desde dentro. Incluyo a continuación la lista de los cooperantes que pueden ser contactados en la Franja, junto con el idioma en que dirigirse a ellos:
- Alberto Arce, español (español, inglés), Coordinador en Bilbao de la red Middle East without wars and oppressions - 00972 59 8786094
- Dr. Eyad Sarraj- palestino, Director del Programa de Salud Mental de Gaza (árabe, inglés) - 00972599400424
- Ewa Jasiewicz- polaco, Coordinador de Free Gaza (polaco, árabe e inglés) - 00972598700497
- Dr. Haider Eid- sudafricano (inglés, árabe) - 00972599441766
- Sharon Lock- australiano (inglés) - 00972598378945
- Vittorio Arrigoni- italiano (italiano) - 00972598378945
- Fida Qishta- palestino (inglés, árabe) - 00972 59 9681669
- Jenny Linnel- británico (inglés) - 00972 59 87653777
- Natalie Abu Shakra- libanés(árabe, inglés) - 00972598336328
- Eva Bartlett, canadiense (inglés) - 00972598836308
Estas son las pocas voces que cuentan la versión de las víctimas. El resto de lo que sucede lo fotografían, lo graban y lo difunden los atacantes, que a todas sus ventajas suman la de ser la voz que narra la tragedia que asola Palestina.
Es ampliamente reconocido que el recién elegido presidente de EEUU, Barack Obama, debe en gran parte su victoria electoral al buen uso de Internet y las nuevas tecnologías de sus asesores de campaña. Obama consiguió 600 millones de dólares en donaciones online, creó su propio canal en Youtube con vídeos actualizados de sus intervenciones, movilizó a comunidades de posibles votantes a través de Facebook, consiguiendo grupos de apoyo de más de 3 millones de miembros, e incluso contrató al cofundador de esta red social, Chris Hughes, para su campaña. La forma en que se relaciona con las nuevas tecnologías ha revolucionado la forma de hacer campaña política y ha demostrado que son un medio imprescindible para cualquier mensaje que se quiera transmitir a un nivel masivo.
Israel celebró este domingo su primera semana de una campaña online agresiva y sin precedentes de lo que los medios israelíes han denominado "hasbara" (la palabra hebrea para "propaganda"). Dirigidos por Yarden Vatikai, ex oficial del ejército, con la colaboración del Ministerio de Defensa y la Agencia Judía, la Administración decidió sustituir las tradicionales ruedas de prensa de tiempos de guerra por una amplia gama de iniciativas usando Internet y las Nuevas Tecnologías. Avi Benayahu, portavoz del ejército israelí, afirmaba en el diario Jerusalem Post que "En términos de comunicar nuestro mensaje, el futuro está en los nuevos medios de comunicación. Explicar tus acciones es otro tipo de munición en guerras como esta."
Veamos, pues, algunos de los frentes en los que actúa esta campaña.
Un canal del ejército israelí en Youtube con vídeos actualizados de los ataques a Gaza, descrito como parte de la "Operación del ejército israelí para detener el terrorismo de Gaza", que registra ya cientos de miles de visitas. Es la primera vez que un ejército nacional cuenta con su propio canal en Youtube, controlando así directamente las imágenes de la masacre de palestinos que llegan al público. Uno de estos vídeos muestra a ocho milicianos palestinos cargando cohetes al interior de un camión, que aparece a los pocos segundos incinerado tras el estallido de un misil. Decenas de miles de visitantes pudieron ver este vídeo, que fue denunciado poco después por la asociación israelí de derechos humanos B´Tselem. Según esta asociación, los cohetes eran en realidad recipientes de gas transportados por civiles después de que su taller fuese bombardeado por aviones israelíes. El canal incluye también un vlog (videoblog) diario en el que portavoces del ejército justifican los ataques y las muertes de civiles como una “acción humanitaria” en autodefensa.
Mensajes de texto enviados a través de Internet a miles de periodistas, diplomáticos y blogueros influyentes de todo el mundo, en los que el ejército les ofrece su visión a través de conferencias, notas de prensa, sesiones informativas y visitas a las comunidades israelíes del Negev, fronterizas a la Franja de Gaza.
Un canal de televisión por cable dedicado a informes del ejército desde Gaza, que también ofrecerán las principales compañías telefónicas que operan en Israel: Pelephone, Cellcom y Orange. En previsión de un ataque militar más profundo, Dinor Shavit, comandante de Unidad de Grabación del Ejército Israelí, afirmó, también en el diario Jerusalem Post, contar con un “increíble número de fotógrafos” a su servicio en cada unidad, que registrarán las imágenes que enviarán al canal de televisión y a todos los foros y redes de Internet.
Haneen Zoubi, directora del I´lam, (Media Center for Arab Palestinians in Israel) organización independiente que analiza la cobertura mediática israelí, se mostró indignada con la forma en que se transmite lo que ocurre en la Franja, que calificó de “burla a la libertad de prensa”. Según Zoubi, “Israel escoge a dedo periodistas con una trayectoria de cobertura favorable a Israel, y los demás se sentirán presionados a dar esta misma cobertura para no perder sus privilegios", lo que considera "una nueva forma de manipulación”. Zoubi denunció ya en 2006, durante la invasión a Líbano, que "la prensa israelí ha abandonado su papel periodístico, incapaces de realizar su papel por ponerse al servicio del ´patriotismo´."
La Directora de Prensa Internacional del ejército, Maj. Avital Leibovich, en cambio, afirmó sentirse “sorprendida positivamente” ante la cobertura internacional del conflicto, incluso en medios que no suelen considerarse pro-israelíes. “Por fin la comunidad internacional entiende que Hamas es el agresor”.
Mientras el gobierno israelí sigue adelante con su campaña de "hasbara", que comenzó con la impartición a oficiales del ejército de talleres intensivos sobre los nuevos medios de comunicación en el Centro Interdisciplinar de Herzliya, ¿con qué recursos cuentan los palestinos para defenderse en esta nueva guerra mediática? Están hechas pedazos viviendas, universidades, hospitales, ministerios, escuelas, farmacias, comisarías de policía, cárceles. Los muertos y los heridos se hacinan en las entradas y pasillos de los hospitales semiderruídos, no hay luz ni generadores eléctricos, ni gas, ni agua potable, ni gasolina, ni medicamentos, y los pocos alimentos que quedan alcanzan precios desorbitados que casi nadie puede comprar. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, el único abastecedor de la Franja desde los ataques, la abandonó el jueves tras la muerte de uno de sus conductores por un disparo israelí.
Completamente abandonados e inmersos en la mayor crisis humanitaria de su historia, es fácil imaginar que el acceso de los palestinos de Gaza a Internet o a cualquier otro medio de comunicación, y por tanto su capacidad para difundir su visión del ataque, es prácticamente nula. Sólo unos pocos cooperantes internacionales que han decidido, arriesgando su vida, quedarse en la franja, cuentan de primera mano cómo se vive el asedio desde dentro. Incluyo a continuación la lista de los cooperantes que pueden ser contactados en la Franja, junto con el idioma en que dirigirse a ellos:
- Alberto Arce, español (español, inglés), Coordinador en Bilbao de la red Middle East without wars and oppressions - 00972 59 8786094
- Dr. Eyad Sarraj- palestino, Director del Programa de Salud Mental de Gaza (árabe, inglés) - 00972599400424
- Ewa Jasiewicz- polaco, Coordinador de Free Gaza (polaco, árabe e inglés) - 00972598700497
- Dr. Haider Eid- sudafricano (inglés, árabe) - 00972599441766
- Sharon Lock- australiano (inglés) - 00972598378945
- Vittorio Arrigoni- italiano (italiano) - 00972598378945
- Fida Qishta- palestino (inglés, árabe) - 00972 59 9681669
- Jenny Linnel- británico (inglés) - 00972 59 87653777
- Natalie Abu Shakra- libanés(árabe, inglés) - 00972598336328
- Eva Bartlett, canadiense (inglés) - 00972598836308
Estas son las pocas voces que cuentan la versión de las víctimas. El resto de lo que sucede lo fotografían, lo graban y lo difunden los atacantes, que a todas sus ventajas suman la de ser la voz que narra la tragedia que asola Palestina.
2 comentarios:
Hola (salam).
El pasado enero, el ministerio de exteriores israeli reclutó a mas de 700 personas (inmigrantes recién llegados a Palestina ocupada) con el fin de difundir propaganda en internet.
Un saludo...
Sí, lo he oído también. Por eso es importante contrarrestar esa propaganda, creo que por más que se esfuercen cada vez les cuesta más encubrir que sus políticas son criminales.
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