domingo, 11 de enero de 2009

Manifestación en Madrid: “Paremos el genocidio en Gaza”

La sensación al llegar a Cibeles era abrumadora, con una aglomeración de personas que recordaba a los tiempos candentes previos a la invasión de Irak. Los organizadores estimaron que unas 250.000 personas se reunieron esta mañana entre las 12.00 y las 15.00 en la manifestación convocada por los principales partidos políticos (con la excepción del PP), sindicatos y ONGs españolas en protesta por la masacre que sufre desde el 27 de diciembre la población de Gaza y reclamando a los organismos internacionales que impongan un alto al fuego inmediato. Al final de este artículo podéis ver un vídeo que he preparado con distintos momentos de la manifestación.

La manifestación, con el lema “Paremos el genocidio en Gaza”, terminó con un comunicado que leyeron Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO, la periodista Rosa María Mateo y la actriz Carmen Machi: "Paremos la masacre del pueblo palestino. Ayuda humanitaria y fin del bloqueo, ¡ya! No a la pasividad de la comunidad internacional", fue parte de lo que se leyó.

Desde la cabecera de la protesta, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió al Gobierno la retirada del embajador israelí en España y que promueva la ruptura del acuerdo de preferencia de la Unión Europea con Israel. Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONGs del PSOE, respondió a los medios de comunicación que su formación pide que continúe “la línea marcada por José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido el mandatario europeo que más contundente se ha mostrado con el ataque de Israel”. Esta línea, la del PSOE, no fue compartida por muchos de los asistentes, que increparon en varios momentos a miembros de este partido, como Moratinos, por la falta de medidas efectivas para la detención del genocidio.

Aunque la cercanía de un gobierno a sus ciudadanos, y el compartir a pie de calle sus preocupaciones e inquietudes, es un buen síntoma, no deja de resultar extraño que para frenar la masacre de palestinos en Gaza lo único que pueda hacer el representante de un país europeo sea convocar una manifestación. Parece que aparte de compartir la indignación popular por las muertes de civiles y la crisis humanitaria en la Franja, más allá de las palabras poco pueden o se atreven a hacer. Por progresista y conciliador que quiera mostrarse, ningún gobierno occidental quiere ser el primero en imponer sanciones efectivas, económicas y diplomáticas, que puedan causar un enfrentamiento con Israel y la pérdida de jugosas ganancias.

Mientras protestan por el mal hacer de Israel y su uso del arsenal militar más poderoso del mundo contra una población atrapada , España continúa exportando armas a este país. El gobierno reconoció en su último Informe sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso que Israel es “un buen cliente de la industria armamentística española”. Según ese documento, Israel importó en el primer semestre de 2008 material bélico español por valor de 1.551.933 euros, un 94,13% destinado a las Fuerzas Armadas Israelíes. Esta cifra supera la de todo 2007, que alcanzó los 1.515.934 euros, y la de 2006, que fue sólo de 441.335 euros.

La situación requiere una mayor coherencia por parte del gobierno español, que además de expresar su lamento por el sufrimiento palestino debe actuar con firmeza y sin paliativos contra quienes lo causan.

4 comentarios:

Khaled KEM dijo...

There were manifestations here in Canada as well, every where. I hope that this war end immediately.

Khaled KEM dijo...

I understand spanish but do not speak it?!

Leila Nachawati Rego dijo...

Well, let´s hope it ends, but unfortunately we can´t count on a reasonable and coherent international action and reaction.
What we civilians can do is, at least, keep fighting the media war, so we keep trying to prove the obvious: that the occupied, and not the occupant, is the victim.

Thanks for your interest, if you have some nice material about demonstrations or other kind of civil actions in Canada I´d be glad to see it.

Leila

Unknown dijo...

Leila tu blog es genial, gracias por mandarme el link. Yo estuve en la manifestación de ayer y el vídeo que has hecho me ha emocionado, la canción me encanta. Sigue así, eres una jefa :D. Un abrazo.
Batul