sábado, 25 de diciembre de 2010

El Belén de 2010

En estas fechas se recuerda el nacimiento de Jesucristo con los tradicionales Belenes de Navidad, escenas que asociamos con el mensaje de paz, amor e inocencia del nacimiento del profeta del Cristianismo. Tanto en los Evangelios del Nuevo Testamento como en el Corán, el libro de los musulmanes, se menciona Belén como la ciudad del nacimiento de Jesús, pero ¿cómo es hoy esa misma ciudad?

De este contraste entre el Belén bíblico y la ciudad palestina de Belén en 2010 hemos hablado en Alianzas, Periodismo Humano. Es la última entrada de este año y espero que en el 2011 le sigan muchas más.

Además comparto aquí la entrevista que hicimos a Leo Bassi, organizador con el espacio social La Tabacalera del "Belén de Lavapiés".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Srta Leila: Que tiene para contar a los lectores sobre el asesinato de 38 cristianos en Nigeria en Navidad?
...Y sobre el asesinato de 56 Cristianos en Irak en el mes de Octubre?
Su preocupacion por los Cristianos es si Israel construye el Muro al lado de Belen? Cuantos Cristianos mato Israel al construir el Muro?
Atte. Shimshon Zamir. Israel

MADY dijo...

Me ha encantado pasar unos minutos entre vosotros, Leila.
"Montar el Belen", tu sabes, es, liarla. Y menuda la que se ha liado.
Reconozco el inmenso trabajo de los que han realizado esta representacion y su lenguaje.
Betlehem, "Casa del Pan", lastimosa mijaga que se nos cae del corazon.
Llegaba a esta blog con la intencion de mostraros un presente a todos los que descubran sus tesoros. Y fui regalada.
Aqui esta el maravilloso mundo de las bibliotecas ancestrales.
Sana envidia para los que no entendemos y quisieramos, lenguas.
http://www.wdl.org/es/
Biblioteca Digital Mundial.
En verdad hay muchos mundos por descubrir y amar.

Leila Nachawati Rego dijo...

¿Estuviste en Tabacalera, Mady? A ver si coincidimos un día, creo que por la foto te reconoceré :)

Anónimo dijo...

Srta Leila: Esta noche se han agregado 21 muertos coptos en Alejandria, a la lista que le comente (y que Ud. se olvido de publicar) sobre los delitos contra Cristianos en los Paises Musulmanes.
Todavia sigue pensando Ud. que el Muro Israeli es el problema?
Atte. Shimshon Zamir. Israel.

Leila Nachawati Rego dijo...

Gracias por sus aportaciones, estimado Shimshon. Es trágica la persecución que sufren los cristianos en algunos países de Oriente Medio. Sigo de cerca todos los casos que usted ha comentado y he compartido varias de estas noticias en mis redes sociales, probablemente le dedique también uno de los próximos artículos a este tema.

Mi preocupación, como usted le llama, no es mayor ni menor por cristianos, musulmanes o judíos. El marco en el que me muevo es el de la defensa de los derechos humanos, que desde luego incluye el derecho a la libertad religiosa. Los palestinos, sean musulmanes o cristianos, tienen el mismo derecho que usted y que yo a una via digna, y eso es incompatible con la ocupación, el principal obstáculo para una paz justa. El muro es un atentado contra cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad y sentido común. No es el único, desde luego, como puede comprobar en otros artículos que dedico a otras violaciones de derechos humanos en la región y que ya le he mencionado en otras ocasiones.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Srta Leila: Yo pienso que Ud. esta equivocada. Preste atencion que escribo "esta equivocada" y no que Ud. "escribe a proposito cosas no ciertas".
Israel domina la Cisjordania desde 1967, pero el Muro lo empezo a construir en el 2004-5.
Porque hasta ese momento no lo hizo?
Porque desde ese momento si lo hizo?
Si no hubieran habido los atentados en Jerualem (como Ud. escribe, al lado de Belen) no hubiera habido necesidad del Muro. Este fue construido solamente 3-4 anios despues que Arafat declaro la Segunda Intifada, y hubo 6-8explosiones en Jerusalem, con un centenar de muertos.
Atte. Shimshon.

Leila Nachawati Rego dijo...

No hay nada que justifique un castigo colectivo a toda una población, Sr. Shismshon (además de ser ilegal según la legalidad internacional)