domingo, 13 de junio de 2010

"Todos somos Palestina" en Madrid


Éramos miles el sábado en la manifestación, bajo un cielo encapotado del que asomaban tímidamente algunos rayos de sol. Reivindicamos desde el corazón de Madrid los derechos del pueblo palestino. La lluvia nos acompañó durante la mayor parte de la tarde, en Cibeles y en el trayecto hacia Sol, pero esto no desanimó a la mayoría, que avanzamos con persistencia por las calles cortadas bien entrada la tarde.

El mensaje fue contundente. Protagonizaron la manifestación 9 féretros cubiertos con banderas palestinas y turcas que fueron llevados a hombros en lo que fue una ceremonia de homenaje a los asesinados mientras reclamaban el fin del bloqueo a Gaza. Presidía el homenaje la imagen de Rachel Corrie, la activista asesinada por un bulldozer israelí cuando trataba de impedir el derribo de una casa palestina.

A los 9 activistas asesinados se recordó también en la lectura del manifiesto "Todos somos Palestina" que leyeron Manuel Espinar, padre de uno de los activistas españoles que viajaba en el barco Mavi Marmara, la cantante Carmen París y la periodista Teresa Aranguren. El manifiesto exigió:

A las Naciones Unidas la puesta en marcha de una comisión independiente que investigue lo ocurrido durante el asalto a la flotilla humanitaria “Libertad para Gaza”, y que se juzguen a los responsables ante los tribunales que corresponden.

A la Unión Europea la suspensión de los acuerdos comerciales e intercambios militares con el Estado de Israel, así como su reciente admisión en la OCDE, mientras no cumpla con las normas del Derecho Internacional y con lo establecido por la propia Unión Europea, en cuanto al respeto de los derechos humanos.

Al gobierno español, en tanto que ostenta la presidencia de turno de la UE, el conocer donde se encuentran las 10.000 toneladas de materiales y equipos de ayuda humanitaria confiscados por el gobierno israelí y que tienen que ser enviados a la población de Gaza, y que proponga de forma inmediata iniciativas concretas y firmes para acabar ya con el ilegal bloqueo israelí a Gaza.

En nombre de la paz, la justicia, la libertad y la dignidad de los pueblos.

El PSOE confirmó su asistencia a última hora, sumándose al resto de organizaciones convocantes. Dejando a un lado que todo apoyo es bienvenido, una se pregunta por qué no utiliza el Gobierno sus tribunas políticas para hacer esa misma denuncia que respaldaron con su presencia el sábado. Salir a la calle a reinvidicar lo que nos parece justo es el derecho de quienes no tenemos otras herramientas para presionar por un cambio político. Un cambio que suponga el fin del respaldo a la ocupación ilegal del pueblo palestino. Que promueva la cancelación de acuerdos económicos y diplomáticos con un país que mantiene un apartheid contra parte de la población, infringe la legalidad internacional y viola los derechos humanos. Un cambio que exigimos a nuestros representantes políticos que apliquen en la práctica, en coherencia con el respaldo teórico que supone su asistencia a la manifestación.

Más fotos en Flickr.

2 comentarios:

Yassin Swehat dijo...

Muchos no estabamos allí físicamente, sin embargo sí que estabamos

Leila Nachawati Rego dijo...

Gracias, Yassin. ¿Ha habido algo en Santiago estos días? Están por allí ex-soldados de Breaking the Silence, que entrevistamos hace unos días en Periodismo Humano: http://bit.ly/bnrS6l