jueves, 13 de mayo de 2010

Líbano, el país número uno en cirugía estética: reaccciones

La situación de las mujeres en el mundo es un tema con tantos ángulos y matices que requiere un gran cuidado en el enfoque a la hora de tratarlo. En una entrada anterior, Líbano: país número uno en cirugía estética, di unas pinceladas sobre un aspecto que ha ido cobrando importancia en este país árabe: el culto a la imagen. Las reacciones al post a través de las redes sociales y otros mensajes que recibí me han hecho reflexionar un poco más sobre mi enfoque de este tema y creo que el análisis merece otra entrada.

Leer más en Alianzas. Periodismo Humano.

3 comentarios:

Yassin Swehat dijo...

Creo que para abordarlo hay que tener en cuenta que, para mí, el Líbano es uno de los países más machistas de la zona.. es un machismo diferente al típico machismo árabe, quizás se parezca al machismo culebronero o incluso Berlusconiano: La mujer florero es la que prima, no hay más que ver a las candidatas de "cuota" de los partidos políticos, o incluso a las periodistas de informativos y espacios políticos, y ya no hablemos del artisteo..

Creo que este machismo y esa obsesión de la imagen femenina perfecta (para el gusto libanés) es la causa, entre otras.

Leila Nachawati Rego dijo...

Gracias por la aportación, Yassin. Supongo que lo que dices influye. En Líbano es donde las mujeres han logrado los mayores avances en igualdad de derechos, pero esa obsesión por la imagen no es un buen indicador.

Yassin Swehat dijo...

No creo que en el líbano la mujer tenga más derechos que en otros países árabes como siria o túnez. En el líbano, por lo menos en el plano político y mediático las mujeres no son tomadas en serio. Si miras las listas de "diputadas" verás que absolutamente todas son "esposas de" o "hijas de", o en un caso "hermanas de" .. no tienen ente propio, son el suplente de hombre ausente (generalmente asesinado).

De eso suele hablar mucho Asaad Abu Khalil (angry arab) y creo que lo hace muy bien.