miércoles, 3 de febrero de 2010

Twitter y la guerra sucia por los Shorty Awards

Algo aparentemente inofensivo como los Shorty Awards, premios a los mejores comunicadores en Twitter por distintas categorías, se ha convertido en excusa para una guerra de twitts en esta red social. La Knight Foundation organiza estos premios, que el New York Times describe como los Oscar de Twitter.

Las redes sociales no inventan conflictos, reflejan los que existen en el mundo físico. El eterno conflicto entre Israel y los palestinos es el más mediatizado del mundo y despierta reacciones viscerales que tienen su eco en todos los rincones de Internet.

JIDF es un usuario de Twitter que se define como representante de las "Jewish Internet Defense Forces". Los contenidos que comparte no pueden ser más agresivos e inquietantes. Todos sus mensajes demuestran un odio extremo hacia cualquiera que haga la más mínima crítica, aun en términos objetivos, a alguna política de Israel. Califica de antisemita a quien no esté de acuerdo con sus comentarios y se ensaña especialmente con figuras destacadas en la defensa de una solución justa al conflicto, como Edward Said, a quien llama "virulento antisemita" , pero también con otros que difícilmente se pueden categorizar como pro-palestinos, como el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Su actividad en Twitter no se reduce a los comentarios. También ha creado una lista en las que incluye a "Hostiles a Israel o a los judíos", donde va agregando a todos los usuarios de la red que califica antisemitas y a los que lanza alusiones directas para provocar su reacción. Copio aquí uno de sus mensajes-soflama: “Habrá justicia cuando Israel aplaste Gaza, querida".
A principios de semana este usuario encabezaba la lista de finalistas de Shorty Awards por la categoría de #política, en la que se puede votar a políticos o a campañas políticas. Su labor para ganar la votación ha sido incansable, y prácticamente todos sus twitts de los últimos días van dirigidos a hacerse con el premio. Pide por activa y por pasiva ser votado y agradece cada voto. Lo que de verdad sorprende es la legión de seguidores que tiene: más de 55.500, y subiendo cada día.

El posicionamiento de JIDF en los premios provocó una reacción entre los defensores de los derechos de los palestinos, quienes consideraron preocupante que un usuario que incita al odio con mensajes racistas pudiese ser elegido entre la comunidad Twitter.

Nadine Moawad
, filósofa libanesa y activista por los derechos humanos, lideró la propuesta de una alternativa a la victoria de JIDF: Ali Abunimah (@avinunu en Twitter), periodista palestino afincado en Estados Unidos y creador del sitio web Electronic Intifada. Ali, al contrario que JIDF, continuó su tónica habitual en la red sin apenas hacer mención al asunto ni reclamar votos al resto de usuarios. Algunos de sus votantes, sin embargo, entraron al trapo del juego sucio con mensajes que también dejan mucho que desear, como este que traduciré lo mejor que pueda: "Aunque no me gusta @avinunu, le voto para un Shorty Award en #política porque JIDF es una puta basura"



El plazo para votar termina el 5 de febrero. Entonces se sabrá quiénes han ganado las votaciones de los usuarios. A continuación el jurado anunciará los ganadores, que recogerán sus premios en la New York Times Tower, situada en Times Square, Manhattan (las entradas para el evento ya están a la venta por 75 $). De momento Ali Abunimah está en primer lugar y JIDF en segundo, con una diferencia de 12 votos, en lo que se ha convertido en un duelo personal. Teniendo en cuenta que Abunimah no alcanza los 2.000 seguidores, parece difícil que pueda mantenerse en ese primer puesto y superar el asombroso apoyo con el que cuenta JIDF. Cualquiera de los candidatos sería mejor opción que este último y resultaría realmente preocupante ver premiar a quien aprovecha el eco de las redes sociales para incitar al odio.

Actualización del 5 de febrero: Ali Abunimah ha ganado la votación de los usuarios de Twitter, con 1.114 votos frente a 1.036 de JIDF. Ahora falta la decisión del jurado, que anunciará a los ganadores de cada categoría el 3 de marzo. http://shortyawards.com/category/politics

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada mas alejado de la razon, creo que antes de escribir tonterias deberias de investigar un poco mas ya que este tal Ali Abunimah (@avinunu en Twitter) soporta y apoya a los radicales del Hamas que es bien y perfectamente sabido por todos que son terroristas y que a ellos mismos no les interesa el bienestar de los palestinos. Ademas por que siempre culpar de todo a los judios y a Israel? donde estan los demas paises arabes y musulmanes del mundo? por que no los apoyan financieramente y les ayudan a tener un pais con infraestructura? con escuelas, trabajos y demas?.
Ya basta! dejen de ser tan ciegos y abran los ojos y comiencen a exigirles a esos musulmanes y arabes que comiencen a apoyar.
Ademas los palestinos han tenido su oportunidad de tener un pais pero siempre se hechan para atras al ultimo momento y esto es por que si llegan a crear un pais entonces si tendran que ponerse a trabajar y a construir un pais, en cambio si siguen con el titulo de victimas, seguiran recibiendo los miles de millones de dolares que Israel, USA y la comunidad Europea les dan cada año.
Si tanto odian a Israel y a los judios entonces por que van y trabajan en Israel y no se quedan en la franja de Gaza o en en el West Bank? por que se atienden en hospitales israelies?
Dejen de creer en la propaganda mediatica de los radicales islamicos y mejor ponganse a trabajar por el bien de los palestinos.

Leila Nachawati Rego dijo...

Estimado "Anónimo", me limito a lo que veo por la actividad de los usuarios. JIDF no propone nunca nada constructivo y se limita a atacar y provocar a otros usuarios, creo que estos compartamientos deberían estar penalizados en las redes.

Respecto al apoyo de los países árabes y musulmanes, es verdad que no están a la altura, opino lo mismo, como puedes ver en varias de las entradas de mi blog.

En cuanto a la infraestructura palestina, de poco sirve lo que se invierta en ella si Israel no tiene reparo en destruir por sistema instalaciones civiles, como ha hecho en Gaza, que quedó prácticamente reducida a escombros tras la invasión del año pasado.

Son muchos quienes trabajan por una solución justa al conflicto, pero para que las propuestas se lleven a cabo tiene que haber dos partes en igualdad de condiciones que sean tratadas equitativamente, y no una de las dos imponiéndose constantemente sobre la otra. No sé si has mirado el mapa de la zona últimamente, pero Palestina va desapareciendo del mapa mientras Israel avanza en su política de desalojo de casas, destrucción de tierras y Apartheid. No sé si estás familiarizado con la situación en la zona y los paralelismos con Sudáfrica, si te interesa te recomiendo la lectura de las reflexiones del arzobismo Desmond Tutu, figura destacada en la lucha contra el Apartheid.

Podemos seguir charlando, pero para eso te pediría que te identifiques como usuario, ya que no publicaré más comentarios de anónimos.

CRONISTA dijo...

Saludos:

El caso de ese defensor de la ocupacion israeli refleja con qué encono se mueven los propagandistas sionistas. Ellos no dialogan: denigran, infaman, imponen, acusan como unico "argumento". Cuando menos, procuran distraer, crear conflictos laterales con otros internautas.

Yo los conozco, cuando hablan de la "realidad", su distorsion alcanza niveles peligrosos.

Hacerles frente es un urgente deber.

Gracias por saber captar su esencia en tu articulo. Gracias por haberlo escrito.

Paz.

Leila Nachawati Rego dijo...

Gracias por tu comentario, Cronista. Tienes razón en que mucha gente se ocupa de desviar la atención de los verdaderos problemas de la zona, entrando en ataques personales. Seguiremos defendiendo los derechos humanos con datos y argumentos, sin prestar atención a quienes no quieren una solución justa para los conflictos.

ياسين السويحة | Yassin Swehat dijo...

La miseria moral e intelectual de los defensores del ente sionista es tal que sólo saben usar la típica terminología demagógica de (Terrorista, antisemita, antijudío, etc..).

Un pena, vamos..

Unknown dijo...

Impresionante lo del concepto que tiene ese israelita sobre "la justicia para Gaza". Cada vez hay gente más y más tonta.

Muy interesante tu entrada, te felicito compañera.

Salud.