lunes, 12 de octubre de 2009

12 de octubre: los indígenas continúan reclamando sus derechos

El 12 de octubre es en España día de Fiesta Nacional, también conocido como Día de la Hispanidad y anteriormente llamado "Día de la Raza". Se celebra en Madrid un desfile militar al que acuden los máximos representantes políticos del país, con el Rey a la cabeza, para celebrar la llegada de Cristóbal Colón a América, lo que en Europa conocemos como el "encuentro de dos mundos", dos continentes desconocidos hasta entonces.

Hasta aquí la versión española. Los indígenas de lo que hoy es América, la contraparte de ese "encuentro entre dos mundos", no tiene mucho que celebrar. En pleno siglo XXI, continúan reclamando algo tan básico como que se les trate como lo que realmente son: habitantes nativos de esas tierras. Luchan por que se respete su identidad, su forma de vida y sus recursos naturales. Esa lucha ha hecho que el 12 de octubre se haya rebautizado en Venezuela como "Día de la Resistencia Indígena". Cristóbal Colón es, desde esta perspectiva, el pionero del "etnocidio" del que los nativos denuncian seguir sufriendo las consecuencias. Podéis leer las reclamaciones detalladas aquí.

Llama la atención que hoy en día sigamos hablando del "Descubrimiento de América", cargando la conquista de connotaciones positivas. Hoy, buscando información para este post, me he encontrado con la palabra "descubrimiento" en numerosas fuentes, entre ellas la entrada de la Wikipedia sobre el 12 de octubre.

1 comentario:

Ana dijo...

En efecto, hay quién lo entiende como un gran descubrimiento, mientras otros opinan que fue una barbarie que cometieron los españoles acabando con miles de nativos y provocando, guerras, enfermedades...
Tuve la oportunidad de estar en Venezuela y la visión que tienen ellos es bantante diferente a la que se tiene en España.
La verdad no sé como se le puede llamar descubrimiento.