domingo, 30 de noviembre de 2008

Música desde Gaza contra el asedio

El jueves pasado, tras semanas de cierre de los cruces fronterizos que comunican Gaza, se celebró en la franja un concierto en el que participaron niños y jóvenes palestinos víctimas del bloqueo. Todos ellos, acompañados de músicos palestinos, cantaron en árabe e inglés contra el asedio que sufren el millón y medio de habitantes de Gaza, y que ha llevado a sus habitantes a una situación infrahumana que la comunidad internacional ha condenado sin éxito. A pesar de las peticiones del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, al cese del bloqueo, ninguna medida efectiva se ha tomado contra la política israelí de asfixia de la población civil, que tiene cerrado el acceso a alimentos, medicinas, atención sanitaria y al resto de sus necesidades básicas.

En esta página podéis ver imágenes del concierto, organizado por la Campaña Internacional Palestina, iniciativa de resistencia no violenta que forma parte de la Red de ONGs palestinas. Con esta iniciativa, los habitantes de Gaza pretenden enviar un mensaje al mundo: los palestinos quieren y buscan la paz. Como Dana, de once años, que explicó: “Quiero cantar por la paz, por mi familia, por mis compañeros y amigos. Espero que pronto tengamos paz y libertad. No quiero que muera más gente”.

Estas imágenes nos recuerdan que toda una población no puede ser terrorista, y que ante el castigo indiscriminado a civiles sólo cabe una respuesta: la firme aplicación del derecho internacional humanitario, instrumento creado por la Corte Internacional de Justicia para velar por el respeto a los derechos de las personas que no participan en las hostilidades entre estados o grupos armados.

1 comentario:

Ana dijo...

Mi querida Leilita¡¡

Enorabuena por tus sabias palabras y por tu empeño en la justicia y en la paz, te pido que no dejes de hacerlo nunca porque gente tan solidaria y comprometida como tu son necesarias para que las voces de los palestino@s no se apaguen nunca.

Muchos besos guapa¡
Cuidate

Tu amiga Ana