lunes, 10 de noviembre de 2008

III Encuentro Internacional de Jóvenes Palestinos

Esta semana he asistido al III encuentro de la Palestinian Youth Network, que reunió en Madrid a más de 200 jóvenes de origen palestino provenientes de 33 puntos del planeta. Esta organización independiente busca el acercamiento de los palestinos de entre 18 y 35 años residentes en Palestina, Israel, y en los distintos países del mundo a los que la diáspora ha llevado a sus familias.

El encuentro, que se celebró el año pasado en París, pretende implicar a los jóvenes en la resistencia ante la ocupación de su tierra de origen, ayudarles a preservar su identidad palestina por encima de su ideología, religión o lugar de residencia, y sensibilizar a la sociedad civil mundial en la lucha palestina por la libertad. La aplicación de la legislación internacional, que insta a Israel a abandonar los territorios ocupados, el cese de las violaciones diarias de los derechos humanos en los territorios, la destrucción inmediata del muro de separación que aísla a los palestinos y el derecho al retorno son algunas de las reclamaciones de las que esta red de jóvenes se hace eco.

Todas las actividades que estos jóvenes realizan durante el año, y las que pusieron en común durante el encuentro anual, están orientadas a empoderar y desarrollar capacidades de liderazgo en los jóvenes palestinos de la red, crear programas de voluntariado para promover la participación civil y el servicio a la comunidad y formarlos en la preparación de campañas de apoyo a la resistencia palestina basadas en el derecho internacional.

Al finalizar los talleres dirigidos a los miembros de la red, se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense una conferencia abierta al público en la que participaron, entre otros, Gaspar Llamazares, ex coordinador de Izquierda Unida, y Naim Jeenah, activista antiapartheid en Sudáfrica. Todos ellos reclamaron el cumplimiento de la legalidad internacional y el cese del acoso a los palestinos por parte de las autoridades israelíes.

La semana de actividades en Madrid continuó con un festival en el Palacio del Conde Duque, adonde acudimos cientos de personas a las actuaciones de cantautores españoles y palestinos, música dabke (percusión oriental) y lectura de poemas. Dina Omar, poeta palestina- estadounidense de la Universidad de Berkeley y activista por los derechos humanos, emocionó con sus poemas sobre la identidad palestina. El encuentro finalizó con una concentración contra el muro de separación en la Plaza de Provincia, donde algunos de los manifestantes leímos un comunicado y derribamos un muro simbólico.

Vídeo del encuentro:

No hay comentarios: